el

LIBERTARIOS DE ARAGÓN. Cronología en torno a Joaquín Ascaso, el Consejo de Aragón y los anarquistas de nuestra tierra.

Resumen:

A lo largo de trescientas páginas, Libertarios de Aragón ofrece una exhaustiva y práctica cronología sobre el movimiento anarquista que tantas raíces, vigor, entusiasmo y dramatismo encontró en esta tierra aragonesa desde comienzos del siglo XX. Agustín Martín Soriano, que ha dedicado más de cuatro años para elaborar esta obra, partió de un feliz hallazgo, el de la bandera del mítico Consejo de Aragón, que tras una laboriosa búsqueda encontró en manos de un coleccionista barcelonés.

A partir de ese momento, Martín comenzó a elaborar una gran historia sobre hombres y mujeres que, en su mayoría, perdieron la vida por sus ideales y por defender conceptos tan universales como la libertad, el bienestar social y una serie de derechos individuales y colectivos conquistados a base de esfuerzo y sangre. El resultado es una obra tan apasionante y sorprendente como trágica, pues el destino de muchas de estas personas fue la muerte, a manos del bando franquista o, si lograban alcanzar el exilio, en los campos de exterminio nazis.

Además de relatar de forma cronológica el movimiento libertario en Aragón, desde sus orígenes hasta la actualidad, el autor incluye más de dos mil reseñas biográficas, lo que constituye un excelente libro de consulta para entender nuestro pasado con toda su cruda realidad. La obra, escrita con afecto y admiración hacia el fenómeno anarquista, nos confirma que la deuda con aquellos luchadores de la libertad sigue vigente.

Agustín Martín Soriano (Lechago, 1957) es un activo militante del movimiento vecinal zaragozano y del aragonesismo de izquierdas. Fue concejal de CHA entre 2003 y 2007 y en la actualidad pertenece a diferentes asociaciones sociales y culturales. Es también un apasionado de la historia de Aragón. A los ocho años se trasladó con su familia a Barcelona, donde terminó los estudios de Ingeniería Técnica Química. En 1982 se instaló definitivamente en Zaragoza, en su querido barrio de Torrero.

Ficha técnica:

Autor: Agustín Martín Soriano

ISBN: 9788494158667

Páginas: 293.

Medida: 17×24 cm. Blanco y negro, tapa blanda.


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s